Conocer las efectos que tienen los embalses y otras infraestructuras hidráulicas como los canales de riego en las especies que habitan en el río Guadiana, es el objetivo de las investigaciones que llevará a cabo a partir de ahora la Universidad de Extremadura (Uex) y a las que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) destinará más de 300.000 euros.

Para ello, el rector de la Uex, Francisco Duque, y el presidente de la CHG, Enrique Calleja, firmaron ayer cinco convenios de colaboración para desarrollar otros tantos proyectos orientados a la identificación de nuevas necesidades y a la realización de proyectos futuros para favorecer la conservación de estas especies.

El primero de ellos valorará el grado de permeabilidad de las barreras o sistemas de franqueo instaladas en los cursos fluviales (presas, azudes, pasos, etc.) que las poblaciones piscícolas encuentran en sus movimientos. Estas barreras, con frecuencia, son poco o nada permeables, por lo que se suponen una amenaza para las especies migratorias, por ello la CHG está interesada en conocer en qué puntos de la cuenca se deberán hacer pasos para estas poblaciones.

La Uex también estudiará la importancia de los embalses como hábitat que sustituyen a los medios acuáticos naturales para el mantenimiento de las aves acuáticas, con el fin de conocer si están conectadas a otros humedales de importancia nacional o internacional, como Doñana, para las aves migradoras.

Otro de los cometidos será la elaboración de un manual sobre la construcción, dimensionamiento y diseño de los canales de riego y las medidas correctoras a adoptar. Además, se creará un Centro de Telecomunicación Virtual con toda la información medioambiental referida al Guadiana y se hará una tercera fase del Atlas Climatológico Digital de la Cuenca Media del Río Guadiana , dedicada a las precipitaciones, para obtener datos para una mejor gestión del agua.

El presidente de la CHG y el rector destacaron la colaboración entre ambas entidades, que se inició en 1989 y recordaron que el nexo de estos convenios "es la preocupación medioambiental". El director de proyectos de la CHG, Nicolás Cifuentes, explicó que el objetivo es "conocer el uso ambiental que las especies hacen de estos embalses".