El Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura (Uex) llega a varios acuerdos con la Consejería de Economía como una partida de 3,5 millones de euros para la urbanización de los terrenos donde se ubicará el Parque Científico-Tecnológico en los campus de Cáceres y Badajoz.

Según la agencia Europa Press, en la sesión, celebrada en el campus de Badajoz, también se llegó a un acuerdo para para financiar bibliografía y otras herramientas destinadas a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, por un millón de euros.

Así mismo, se autorizó otro protocolo que pretende facilitar la elaboración de los nuevos planes de Estudios adaptados al Espacio Europeo, por un total de 222.000 euros.

También se aprobó un tercer convenio, 385.000 euros, para impulsar la adaptación de la UEx a este nuevo marco educativo mediante diferentes acciones, así como financiación para un programa de Formación de Recursos Humanos en I+D+i e Internacionalización de la investigación que lleve a cabo la Universidad, mediante varias iniciativas y que asciende a cerca de dos millones setecientos mil euros.

También ha recibido el visto bueno un convenio que recoge el Plan de Jubilaciones Anticipadas para el personal docente e investigador funcionario a lo largo de 2009. Se destinan a este Plan un máximo de 640.000 euros.

Uno de los puntos del orden del día incluía la actualización de la normativa de Institutos Universitarios de Investigación. En este sentido, lo aprobado hoy supone el primer paso hacia una estructuración de la actividad investigadora más transversal, de forma que estos centros puedan dar una respuesta más efectiva a las demandas procedentes del tejido empresarial.

En definitiva se trata de crear una infraestructura científica que aborde la investigación desde diferentes perspectivas y campos del conocimiento. "Por ejemplo, analizar el cambio global y la diversidad desde la óptica de biólogos, ingenieros, economistas o juristas", apostilla la UEx.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la participación de la Universidad de Extremadura en la 2 convocatoria del programa AUDIT de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

De esta forma, un total de 15 Centros de la UEx, excepto la Facultad de Ciencias del Deporte y la Escuela Politécnica que a lo hicieron el curso pasado con "notable éxito", comenzarán a diseñar su propio Sistema de Garantía de Calidad y poder obtener así sus respectivos certificados que acrediten la calidad de la docencia impartida.

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado por unanimidad una nueva convocatoria de complementos autonómicos para el profesorado tras la evaluación de los méritos individuales en docencia e investigación.