El Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura (Uex) aprobó ayer un convenio con el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura para la construcción de los edificios que albergarán sendos institutos de Investigación en los campus de Cáceres y Badajoz.

La superficie total en que se edificará será de 15.512 metros cuadrados, 8.831 el de Badajoz y 6.681 el de Cáceres, según ha informado la UEx en un comunicado. El presupuesto, que asciende a 21.763.786 euros, estará cofinanciado en un 70% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y el 30% restante será aportado por la Consejería de Economía, Comercio e Innovación.

La creación de estos institutos de investigación, como órganos de excelencia en investigación dentro de la región, permitirá dotar a Extremadura de unas estructuras de conexión entre la Universidad y el sector productivo. También propiciará que se incrementen los niveles de generación de conocimiento, potenciando la formación en incorporación de nuevos investigadores, tecnólogos y gestores, dedicados a I+D.

En opinión del Consejo de Gobierno de la UEx, el cumplimiento de los objetivos redundará en un mejor posicionamiento de la región en la vanguardia del conocimiento.

Asimismo, la creación de estos dos centros de investigación incidirá en el aumento de la competitividad del sistema y en la capacidad para el acceso a los fondos.