La Universidad de Extremadura (Uex) potenciará su infraestructura dedicada a la investigación con la puesta en marcha este curso de dos nuevos centros en el Campus de Badajoz. Los edificios, cuyas obras están al 70% de su ejecución, servirán de apoyo a la investigación y se destinarán al área de Ingeniería Química y a la titulación de Biología.

El primero de los centros reunirá en dos plantas y más de 1.300 metros cuadrados de superficie útil, tres laboratorios de investigación, uno de análisis y otro de prácticas para los alumnos --éste tendrá una extensión de 170 metros cuadrados, aproximadamente--, además de despachos para profesores, una biblioteca y un archivo, según indicó ayer el director del Departamento de Ingeniería Química y Energética, Fernando Juan Beltrán. El coste de las actuaciones asciende a 1.143.000 euros procedentes de los Fondos Europeos de Desarrollo Rural (Feder).

Las previsiones de la Uex son que las instalaciones puedan utilizarse el próximo año, aunque, según Beltrán, todavía está pendiente la financiación que posibilite su equipamiento.

El centro acogerá la puesta en marcha de una columna de destilación con dimensiones de planta piloto. Además, el edificio facilitará las investigaciones sobre el aprovechamiento y depuración de residuos urbanos que realizan los equipos que trabajan en el departamento.

En cuanto al proyecto de Biología, el nuevo centro servirá para reubicar las diferentes áreas del departamento, así como incrementar el espacio destinado a la investigación.

De la misma forma que en Ingeniería Química, los cerca de 3.000 metros cuadrados que tendrá el edificio se distribuirán entre laboratorios, despachos, una biblioteca y archivo, así como un salón de actos, todo ello con una inversión aproximada de 1.696.000 euros.