La Universidad de Extremadura (Uex) firmó ayer un convenio de colaboración con Caja Badajoz para la creación de la cátedra de Empresa Familiar, quinta cátedra de patrocinio en la Universidad y que tratará de evitar la desaparición de este tipo de empresas por la falta de formación de los herederos.

La iniciativa de la Uex parte de la relevancia estratégica que la empresa familiar tiene en cualquier economía y de la ausencia en la región, hasta ahora, de investigaciones y análisis exhaustivos sobre este sector en el marco de las instituciones universitarias. Así, el convenio suscrito pretende facilitar el intercambio de información y conocimientos sobre la empresa familiar, desarrollar estudios y actividades de formación en este ámbito y organizar foros de encuentro en los que académicos, empresarios y estudiantes puedan poner en común sus experiencias e inquietudes, informa E.P.

En concreto, la Cátedra de Empresa Familiar, según el acuerdo, se ocupará de "desarrollar el programa formativo y las tareas de investigación que contribuyan a la mejor formación de los alumnos en esta materia". La provisión de la cátedra se llevará a cabo mediante convocatoria pública y a ella pueden optar únicamente los profesores funcionarios de la Universidad de Extremadura, previa presentación de una memoria de actividades que será evaluada posteriormente por una comisión creada al efecto.

LIBRE CONFIGURACION La Cátedra de Empresa Familiar tendrá también entre sus principales misiones la docencia en el entorno de las titulaciones más cercanas a este sector económico, creando materias o asignaturas que gozarán de reconocimiento académico como créditos de libre configuración.En cuanto a la financiación, Caja Badajoz contribuye con 24.000 euros durante el curso 2005-2006, aunque en el convenio se contempla un posible incremento de 12.000 euros para la realización de actividades de formación.

El Instituto de la Empresa Familiar y la Asociación de la Empresa Familiar de Extramadura se encargarán de coordinar la comunicación entre las distintas cátedras de Empresa Familiar existentes en el territorio nacional, así como poner a disposición del profesor titular todo su fondo documental.