El Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura (UEx) ha aprobado hoy la creación de las empresas de base tecnológica -spin-off- EM3 Works (EM3W) y Senergy Products and Services, S.L.

Lo ha hecho en una sesión extraordinaria celebrada en el edificio de los Institutos Universitarios de Investigación del Campus de Cáceres.

Además, ha dado luz verde definitivamente al Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura (Inube), así como a la ejecución de la oferta pública de empleo de 2018, para convocar los concursos de acceso a plazas de funcionarios de los cuerpos docentes, tanto de catedráticos como de profesores titulares.

Según ha informado la UEx, EM3W, en la que también participa la Universidad de Vigo, se dedicará a actividades de ingeniería relacionadas con la compatibilidad electromagnética (EMC), interferencia (EMI) y niveles de radiación (RADHAZ), entre otros asuntos.

Las operaciones relacionadas con la tecnología Radar e infrarroja; los sistemas de comunicaciones por línea e inalámbricos a bordo de todo tipo de estructuras y plataformas portantes y la nanotecnología en sistemas fotónicos, plasmónicos, biosensing, biomedicina son otros de los ámbitos de esta empresa.

En definitiva, el trabajo de EM3W se dirigirá a realizar cualquier tipo de ensayo, ingeniería avanzada, fabricación o medidas en el ámbito de las TIC, la tecnología electrónica y las telecomunicaciones.

Por otro lado, Senergy Products and Services, S.L. tendrá como actividad principal el diseño, simulación, prototipado, fabricación, comercialización, instalación, reparación y mantenimiento de productos eléctricos y electrónicos para la gestión inteligente y eficiente de la energía.

También ofrecerá servicios de consultoría energética.

Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura

Por otro lado, Inube será el primer instituto de investigación conjunto entre la UEx y Ejecutivo extremeño, en concreto con la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y sus instituciones de salud, coordinados en el Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), dependiente de la Consejería de Economía e Infraestructuras.

Este instituto, que nace de la necesidad de coordinar la investigación en el área biomédica, aspira a convertirse en centro de referencia regional, nacional y europeo en el campo de la investigación biosanitaria y formar parte del Instituto de Salud Carlos III, según ha expuesto la UEx.

Compuesto inicialmente por 88 personas, pertenecientes a ocho grupos de investigación, la institución mixta pretende a largo plazo captar recursos externos que permitan el desarrollo de nuevos conocimientos y, de este modo, mitigar el éxodo de jóvenes.