La Universidad de Extremadura (Uex) pondrá en marcha una plataforma virtual que facilitará el acceso al mercado laboral a estudiantes y titulados universitarios. El proyecto, denominado Pathfinder (o buscador de caminos), se convertirá en una gran bolsa de trabajo que contará con más de 50.000 currículos, lo que ya ha despertado el interés de más de 1.300 empresas de ámbito nacional (300 extremeñas) que han mostrado su decisión de incorporarse a la plataforma.

La iniciativa consiste en el intercambio de información entre las partes generadora y demandante de empleo mediante un soporte virtual que recoge las ofertas de trabajo proporcionadas por las empresas y, a su vez, ofrece a éstas los recursos humanos universitarios. Las líneas de trabajo del Pathfinder girarán en torno a contratos de trabajo, contratos en prácticas y prácticas en empresas e instituciones.

UN METODO SENCILLO El funcionamiento de la plataforma virtual es sencillo. Los usuarios deben cumplimentar un formulario en el que se incluye el currículo, además de la información complementaria que se desee, en función de la especialidad del demandante, con el objetivo de que pueda ser tenida en cuenta por las empresas. Tras ello, los datos pasan a estar disponibles para las empresas, que los canalizarán en función de sus necesidades.

Además, el Pathfinder incorpora otro tipo de servicios como son información sobre cursos, oposiciones o becas y un apartado que ayuda a confeccionar adecuadamente un currículo.

El proyecto, subvencionado por la Administración regional, ha partido del Secretariado de Orientación Laboral de la Uex, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y se presentará el próximo día 19 en un acto en la capital cacereña en el que estarán presentes, entre otros, el rector de la Uex, Francisco Duque, y el consejero de Educación, Luis Millán Vázquez de Miguel, además de diferentes representantes de instituciones y empresas de la región.

Con ello se darán los primeros pasos de una iniciativa que ha constituido una de las principales prioridades de la Universidad de Extremadura en materia de acceso al mercado laboral para los estudiantes universitarios.

ORIENTACION LABORAL Este proyecto se complementa con otros programas puestos en marcha por el Secretariado de Orientación Laboral de la universidad, que comenzó a funcionar en el año 2002. Desde entonces ha participado en diferentes ferias relacionadas con la búsqueda de empleo y los sectores industriales, así como en la impartición de seminarios, cursos para la preparación de entrevistas de trabajo y en la firma de más de cuarenta convenios de cooperación educativa para proporcionar prácticas a los alumnos en empresas y organizaciones.

Los diferentes técnicos del Servicio de Orientación Laboral, ubicado en los campus de Cáceres y Badajoz, atienden diariamente a más de una veintena de alumnos universitarios que les solicitan información.