Atascos en las rotondas de acceso a los campus a primera y última hora del día, abuso del coche privado y poco uso de la bicicleta. Son algunos de los hábitos detectados en la primera fase de un amplio trabajo que están desarrollando el Servicio de Prevención de la Uex, el grupo de investigación en Desarrollo Sostenible y Planificación Territorial y la mutua de la universidad Fremap. Entre los tres podrán en marcha el primer plan de movilidad sostenible y seguridad vial que tendrá la universidad en conjunto para los cuatro campus y que tiene por objetivo racionalizar el uso de vehículos en el entorno de los campus extremeños.

Según el director del Servicio de Prevención de la Uex, Antonio Moreno, coordinar acciones en este sentido es fundamental porque los siniestros de tráfico son la primera causa de accidente laboral, y en una institución donde cada día se mueven más de 30.000 personas es más necesario si cabe.

La acción se desarrolla en tres fases para lo que se plantea previamente un análisis de cómo se desplazan actualmente trabajadores y estudiantes a los campus. "Ya sabemos que usamos mucho el coche, que las rotondas son los lugares más conflictivos y donde se producen más accidentes, y que los transportes alternativos como la bicicleta no son factibles en los cuatro campus", dice Moreno. Pero también señala que hay que auditar la señalización de los campus, el estado de los viales y hacer un análisis exhaustivo de las entradas y salidas diarias, cuestiones que están abordando en una primera fase del plan antes de establecer acciones de participación y concienciación y una serie de medidas que permitan implantar formas de desplazamiento sostenibles y racionalizar el uso del vehículo privado para garantizar una mejor calidad de vida de los universitarios.

Entre estas medidas, Moreno contempla acciones especialmente destinadas a reducir las necesidades de movilidad, tales como evitar las jornadas partidas siempre que sea posible, concentrar el trabajo, medidas de apoyo a los comedores universitarios para evitar los desplazamientos de ida y vuelta a casa o fomentar las actividades virtuales frente a las presenciales. También plantea mejoras en los servicios públicos de transportes y acciones de apoyo al transporte no motorizado, entre otras. "El uso de la bici no es eficaz en todos los campus pero se puede potenciar también un plan peatonal especialmente en Mérida y Plasencia".