La Universidad de Extremadura (Uex) aseguró ayer que en los últimos años el gasto que la institución destina a I+D se ha incrementado progresivamente, en alusión a la información publicada por este diario en la que se recogían datos del Instituto Nacional de Estadística que indicaban que la inversión se había reducido.

Así, indica que respecto a los datos que figuran en la distribución por sectores que refleja el Instituto Nacional de Estadística se señala como gastos de la Uex 23,8 millones de euros, lo que aparentemente supone un descenso del 31,4 millones.

Tal cantidad, sostiene la Uex, se corresponde con los gastos agregados de personal docente e investigador, personal no docente, gastos de bienes y servicios, inversiones en instrumentos y equipos, inversiones en terrenos y edificios, adquisición de software y otros gastos.

La diferencia, indica, procede la la consideración de distintos porcentajes del gasto de personal docente e investigador aplicado como gasto de I+D, que "en cualquier caso representa un aumento progresivo cada año".

En este sentido, la Uex sostiene que si se aplicaran los porcentajes exactos la cantidad del 2004 ascendería a 57.774.424 euros, cifra que refleja el incremento. No obstante, este diario pidió a la Uex una interpretación de los datos del INE para elaborar la información y la universidad declinó hacerlo.