Convertir la universidad extremeña en un campus que se distinga por su apuesta por la economía sostenible y los recursos naturales y culturales. Eso es lo que pretende el proyecto ReNaC.ES que ayer el rector de la Uex, Francisco Duque, y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, presentaron en Madrid para lograr ser Campus de Excelencia Internacional (CEI). "Conseguir que nos seleccionen está complicado. Hoy lo veo especialmente difícil", aseguró el rector tras la presentación.

En los diez minutos de exposición ante un comité internacional de expertos se presentó también un vídeo que resume las cualidades de la iniciativa extremeña. El fin es conseguir distinción y financiación --créditos-- para los próximos cinco años. Mañana se anunciarán qué proyectos de los 22 finalistas se reparten los 95 millones.

La iniciativa extremeña tiene un amplio respaldo de agentes sociales (centros tecnológicos regionales, nacionales e internacionales, una decena de clúster, sociedades de capital riesgo, centros académicos,...) y políticos. Además, mantiene la alianza transfronteriza con Portugal y Latinoamérica --en la que se basó el primer proyecto, que fue rechazado-- como una gran fortaleza en el contexto internacional.

Su potencial se basa en aprovechar los recursos ambientales y culturales de la región, "muy superiores tanto en calidad como en cantidad a cualquier región europea", como base estable del crecimiento sostenible. Para ello, la universidad ha definido cinco líneas estratégicas. La primera de ellas es la formación, donde ser CEI logre la plena integración al Espacio Europeo de Educación Superior, orientar la formación hacia la ocupación, mejorar la tasa de abandono, "un aspecto que requiere un esfuerzo especial" y ofrecer una oferta atractiva y de calidad. Aumentar la formación de posgrado en torno a las áreas singulares (biodiversidad, energía renovables, desarrollo local,...) es básico para buscar la internacionalización y atraer el talento.

En cuanto a la investigación y transferencias, el proyecto contempla impulsar la producción científica a través de las estructuras que se agregan a la propuesta, potenciar la visibilidad de las actividades de I+D+i para atraer y estimular el talento y promover la capacidad de transferencia del conocimiento, "una auténtica asignatura pendiente". La internacionalización es otro de los ejes fundamentales y un objetivo primordial de ReNaC.ES para convertirse en CEI, puesto que de ello depende la atracción del talento. Para ello la Uex desarrollará, si es seleccionada, un plan específico. El último eje de la iniciativa es la proyección social. Se trata de aplicar los nuevos conocimientos para la generación de riqueza y su rápida difusión cuya base principal son las TICs y el capital humano.

En definitiva, ReNaC.ES es "no es solo un proyecto de la Uex, sino es un proyecto de región", dijo Vara. La iniciativa supone una inversión de más de 140 millones de euros hasta 2015 --horizonte del CEI--; el 50% del presupuesto es un compromiso de diversas instituciones. Mañana los expertos tomarán su decisión, pero la Uex ya tiene su futuro encaminado, "sino lo logramos, el próximo año estamos en una posición inmejorable", destacó Duque. Vara prefirió quedarse con el "verdadero mérito que supone presentar una candidatura junto a universidades con 800 años".