La Universidad de Extremadura escala posiciones en el Ranking de Shanghái, una de las clasificaciones académicas más reconocidas a nivel mundial que elabora cada año la Universidad de Jiaotong (China). El campus extremeño pasa en esta nueva edición del puesto por encima del 900 que ocupaba el año pasado a incluirse entre las 701 y las 800 mejores universidades del mundo en base a los indicadores tenidos en cuenta, tales como número de alumnos, número de citas de los trabajos de sus investigadores, artículos recogidos en revistas internacionales de prestigio reconocido...

En este tramo se encuentran además de Extremadura, la Universidad Politécnica de Cataluña, Lleida, Córdoba, Jaén, Málaga, Murcia y Salamanca. La Universidad de Barcelona, situada entre los puestos 150-200, es la primera española clasificada en este conocido ranking. Las siguientes universidades españolas, tras la de Barcelona, se localizan entre los puestos 201 y 300 y son la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Granada y la Universidad de Valencia.

A nivel mundial, la Universidad de Harvard (Estados Unidos) vuelve a ser, por decimoctavo año consecutivo, la mejor del mundo, según el Ránking Académico de Universidades Mundiales (ARWU), seguida de la también estadounidense Stanford y, en tercera posición, de la de Cambridge, la primera europea. La de Oxford ocupa el noveno puesto y la Universidad Paris-Saclay el 14.