La Universidad de Extremadura (Uex) espera iniciar el nuevo curso académico con unos 22.000 alumnos matriculados, alrededor de 2.000 profesores y con la vista puesta en el acto institucional del día 27 de septiembre que se celebrará en Cáceres con la presencia del rey Felipe VI, que ha elegido la universidad extremeña para inaugurar oficialmente el curso en todo el país.

El rector de la Uex, Segundo Píriz, señaló ayer que "se han hecho los deberes" de cara al inicio del curso ya que "no hay grandes problemas" a la vista y las clases, que se reinician el lunes día 12, comenzarán "con normalidad".

A falta de que se cierre el período de matriculaciones, el rector destaca que se mantiene el número de alumnos similar al curso pasado e, incluso, "puede que aumente un poco". No obstante, recordó que el número de estudiantes ha bajado en toda España debido a que se ha reducido un 16% el número de jóvenes en edad universitaria y también debido a Plan Bolonia, que hace que los jóvenes estén menos tiempo en las universidades porque la mayoría de las carreras se han acortado a cuatro años.

Píriz también se refirió a las obras del edificio de El Cubo en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de Badajoz que "estará listo para comenzar el curso". Los despachos que estaban allí ya se han reubicado y se han adecuado unos 1.500 metros cuadrados de aulas en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz para los alumnos de tercero a sexto de Medicina.