Dos grupos de investigación de la Universidad de Extremadura, junto a otros de Chile y Argentina, estudiarán el cambio climático y los ecosistemas costeros por medio de las aves limícolas migratorias, su hábitat y la repercusión del calentamiento global en la vida humana.

El director del estudio, Juan Manuel Sánchez Guzmán, coordinará a más de 30 personas, de grupos de investigación de Chile, Argentina y de la UEX, por medio de encuentros y reuniones donde expondrán los resultados. El equipo que se dirigirá desde la UEX está constituido por miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

El objetivo es estudiar los diferentes ecosistemas y la respuesta de estas aves ante un futuro cambio climático, ya que estas especies son las más vulnerables.

Sánchez Guzmán señaló que las poblaciones de aves limícolas están descendiendo, sobre todo las acuáticas, debido por el aumento del nivel del mar. "Está claro que cualquier situación que se dé en los animales, tiene algún tipo de respuesta en el hombre, ya que ambos toman memidas parecidas ante determinadas situaciones", añadió el profesor.