La Universidad de Extremadura (Uex) ha fijado en "un máximo del cien por cien" la tasa de reposición de profesorado, hecho que permite que para el año 2016 la institución disponga de 48 plazas (22 para catedráticos de universidad, 22 para profesores titulares de universidad y cuatro para profesores contratados prioritariamente investigadores).

De este modo lo ha señalado el rector de la Uex, Segundo Píriz, durante la presentación al claustro de la institución del informe anual de gestión, en una reunión mantenida este miércoles en el campus de Cáceres.

Además, el rector ha indicado que para abrir vías de "solución" al "problema" de las áreas clínicas se han aprobado siete plazas de titulares interinos vinculados.

Asimismo, en lo referente al Personal de Administración y Servicios se han impulsado procesos de promoción interna que comprenden 24 plazas de las distintas Escalas de Administración General, y también se culmina el proceso libre establecido en la Oferta de Empleo Público de 2015 relativo a dos plazas de Letrados.

De este modo, la Oferta de Empleo para el año 2016 acumula cinco plazas de la Escala de Auxiliares de Servicios que se suman a las aprobadas en el año anterior, explica la Uex.

Investigación

Por otra parte, uno de los "pilares esenciales" de la universidad, la investigación, ha conseguido "consolidar" en los últimos años el Catálogo de Grupos de Investigación hasta alcanzar 224 grupos en 2015, y ha aumentado el número de doctores en los mismos.

Píriz señala además que en 2015 la Junta de Extremadura aprobó la creación de cinco nuevas propuestas de Institutos Universitarios de Investigación, en concreto, IMUEx, INURA, INDEHESA, INBIO G + C, y LINGLAP, que se unen a los cuatro ya existentes, mientras que otras cuatro propuestas de creación se encuentran en la fase de evaluación externa de la ANEP.

Respecto al alumnado, el número de estudiantes de grado matriculado en la Uex es de 19.766, cifra "similar" a la del curso anterior, mientras que en los másteres se han matriculado 1.753 personas.

Finalmente, el presupuesto de la Uex para el año 2016 ha experimentado un aumento nominal con respecto al ejercicio anterior en términos absolutos del 2,81 por ciento, alcanzando la cifra de 138,07 millones de euros.

El rector ha señalado, igualmente, que las actividades que se relacionan en el informe siguen las líneas maestras del I Plan Estratégico de la Universidad de Extremadura, y reflejan la "dimensión" del "esfuerzo" que "todos" los miembros de la comunidad universitaria han realizado a favor de una institución que ha de ser "eje fundamental de progreso personal y social".

Otro de los puntos tratados este miércoles en la sesión ordinaria ha sido la presentación del informe del defensor universitario.

Sobre este respecto, a lo largo del año 2015, la Oficina del Defensor Universitario ha tenido 180 actuaciones, 140 consideradas como consultas y 40 como casos.

La sesión ha servido también para elegir a los representantes de los estudiantes en el Consejo de Gobierno universitario.