La Universidad de Extremadura se ha adherido al Pacto Social y Político por el Ferrocarril de la región y ha completado ya los dos autobuses que había fletado para la manifestación para exigir un tren digno del siglo XXI. Los dos autobuses que la UEx ha puesto a disposición de la comunidad universitaria, que saldrán desde Cáceres, pasando por Plasencia, y desde Badajoz, que recogerá también a estudiantes de Mérida, se han ocupado en dos o tres días, por lo que se está reubicando a los alumnos en los autobuses fletados por los ayuntamientos.

Así lo señaló el rector, Segundo Píriz, que firmó el acuerdo de adhesión al pacto, en un acto en el que estuvo acompañado por la consejera Begoña García. De esta forma, la UEx se suma así a casi 300 ayuntamientos de la región, un centenar federaciones y asociaciones deportivas, organizaciones agrarias, de vecinos, mancomunidades y colegios profesionales que también apoyan la reivindicación.

«Toda Extremadura es hoy un clamor exigiendo un tren digno ya», afirmó la consejera sobre la unión que existe para esta petición. «¿Cuántas universidades del país hay que no tengan un tren de cercanías y ni un servicio mínimamente adecuado de ferrocarril? --planteó--. Supongo que la Universidad de Extremadura y poco más», denunció la consejera, que comprende la «indignación» estudiantil.