El consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, manifestó ayer la necesidad de "plantearse muy seriamente reducir el número de alumnos de Enfermería en Extremadura", donde actualmente existen cinco escuelas de las que salen cada año entorno a 250 enfermeros, un número que consideró excesivo. El consejero realizó esta declaración durante el acto de clausura del curso de la XXIII promoción de la Escuela de Enfermería, que presidió junto al rector de la Universidad de Extremadura (Uex), Ginés Salido.

En su opinión, "la enfermería está atravesando un momento complicado", ya que hay un excedente importante de enfermeros, debido a que "no se adoptó nunca el número clausus, como ocurrió con Medicina".

BUENOS TIEMPOS

A pesar de esta realidad, Fernández Vara se mostró optimista ante el futuro y auguró "buenos tiempos" para la Enfermería, porque el incremento de recursos para atender a las personas mayores y dependientes absorberá a un número importante de estos profesionales, según Efe.

En este sentido, consideró que la Enfermería jugará un papel muy importante "en una sociedad que tiene que dar una respuesta social y sanitaria a la demanda de ciudadanos dependientes, que no se le puede dar sólo en residencia sino también en sus domicilios".

La especialización ayudará a este colectivo de profesionales, según el consejero, quien recordó que Extremadura ya tiene acreditada la Unidad Docente para impartir la especialidad de Matrona, y ahora está en proceso de acreditación para Salud Mental en las escuelas de Plasencia y Mérida. Desde que la Junta se hizo cargo de la gestión de la sanidad ha creado más de 1.070 plazas, buena parte de enfermería.