La Universidad de Extremadura (UEx) y la Comisión Islámica de España firmaron ayer un convenio por medio del cual la entidad educativa ofrecerá la formación necesaria para poder impartir la enseñanza religiosa islámica en colegios y otras instituciones. Tras la formación pionera impartida en este sentido en Zaragoza, Extremadura se suma así a este proyecto, aunque «en un futuro» se prevé que se incorporen también universidades de Alicante, Sevilla o Cataluña, según informó ayer el rector de la UEx, Antonio Hidalgo.

Gracias a esta formación de la UEx, que impartirá tanto los conocimientos religiosos acreditados por la Comisión Islámica junto a otros como de índole pedagógica, los alumnos podrán dar clases en los colegios extremeños, pero también del resto de las comunidades. Para el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, se trata de «un paso muy importante» para la formación tanto de profesores de enseñanza religiosa islámica como para los imanes en su labor en los distintos servicios civiles que llevan a cabo. La formación durará seis meses y está previsto que se inicie el próximo abril.

El objetivo es realizar, además, «en un futuro inmediato» el máster necesario para impartir la enseñanza religiosa también en los institutos, apuntó.

Por su parte, el delegado de la Comisión Islámica de España en Extremadura, Adel Najjar, aseguró que tras el convenio firmado con el Ejecutivo autonómico para llevar la religión islámica a los colegios, el siguiente paso será, gracias a ese futuro máster, llegar también a los institutos.

TRES PROFESORAS / La comunidad autónoma cuenta en la actualidad con tres profesoras de religión islámica en Primaria, en Navalmoral de la Mata, Jaraíz de la Vera y Talayuela para unos 500 alumnos que han elegido esta materia optativa. El objetivo es llevar esta enseñanza el próximo curso a Saucedilla, Montehermoso o Casatejada. En este sentido, y aunque desde la Junta se ha trasmitido a la Comisión Islámica que existe interés en que Badajoz se sume a esta iniciativa en Primaria, hoy por hoy no existe la demanda suficiente.

En el momento en que en ciudades como Badajoz haya esa demanda «no cabe duda de que se impartirán las clases en Primaria», manifestó el representante de la Comisión Islámica, por lo que animó a los padres a solicitar esta enseñanza, pues ayudará a la Junta a conocer la demanda exacta.