El presidente del Grupo Katry, el empresario extremeño Cayetano López, firmó ayer un acuerdo con el rector de la Universidad de Extremadura (Uex), Juan Francisco Duque, que se basa en la colaboración conjunta en lo relativo a prácticas de alumnos en empresas del grupo.

Mediante el presente convenio un total de 12 alumnos de Ingeniería Técnica, Ingeniería Industrial, Arquitectura Técnica, Administración y Dirección de Empresas y Derecho, entre otras, realizarán prácticas en cualquiera de las empresas del grupo, y además se cubrirán los gastos de la matrícula.

En concreto, el rector explicó que el convenio incluye además de la formación de alumnos mediante prácticas, la participación del grupo en el portal de empleo de la Uex, acceso a currículo, y el premio Joca a la Creatividad y Excelencia Universitaria.

Por su parte, el presidente de Katry expresó que lo único que hacen es devolver a la sociedad y a la Uex la preparación de talentos universitarios para en el futuro formen parte de las empresas. "De hecho ya son muchos los universitarios que en su día hicieron prácticas con nosotros y hoy son empleados de nuestro grupo". El Grupo Katry es un grupo de empresas extremeñas entre las que destacan Joca, Saconsa, Vegenat o Agotéctica, firma proveedora de McDonalds.

El rector de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque Carrillo, manifestó su "tremenda satisfacción" por la política seguida por su institución sobre formación, orientación laboral y creación de empresas. Duque destacó como dato significativo que "los recursos que han llegado a la Universidad durante el año 2005 de empresas o instituciones para contratos y servicios ascienden a más de cinco millones de euros, se ha duplicado con respecto al año pasado", y añadió que la implicación de las empresas es cada vez mayor.

En este sentido, anunció que se quiere dar un impulso aún mayor "y hacer que todo esto lo gestione la Fundación Universidad que está en proceso de constitución, ya que el volumen de información de currículos que nos llegan y de empresas buscando personas preparadas, es cada vez mayor".

Por otro lado, la Biblioteca de la Uex ha comenzado su proceso de evaluación con el objetivo de optar en un futuro a la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).