La Universidad de Extremadura (UEx) ofrece a partir de este curso la posibilidad de obtener el International English Language Testing System (Ielts), un certificado de conocimiento del inglés que es requisito imprescindible para la admisión en estudios internacionales en universidades de Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda y otros centros europeos y norteamericanos.

Según la Uex, el Ielts es una certificación que proporciona el British Council de conformidad con el gobierno británico para evaluar el conocimiento de la lengua inglesa en una escala de cero a nueve. La universidad permitirá obtener este certificado tanto a la comunidad universitaria como al resto de la sociedad. Esta acreditación, añade, está reconocida como requisito de admisión a estudios universitarios por parte de todas las universidades de Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda, así como a otras europeas y norteamericanas. También las empresas, añade, lo exigen "cada día más" para seleccionar personal.

La Uex prevé realizar el examen para obtener la certificación a finales del mes de marzo o principios de mes de abril y proporcionar los resultados en 13 días. La matrícula, con un coste de 172 euros, se podrá realizar hasta dos semanas antes de la fecha del examen. Toda la información al respecto se dará a conocer en la página web del Secretariado de Relaciones Internacionales durante los próximos días.

En cuanto al examen, consta de cuatro partes, listening (comprensión auditiva), de 30 minutos; reading (comprensión lectora), de 60 minutos; writing (expresión escrita), de 60 minutos; y speaking (expresión oral) con una duración de 10 a 15 minutos. El certificado tiene dos versiones, dependiendo del objetivo de la prueba. Según la directora del Secretariado de Relaciones Internacionales de la Uex, María del Mar Guerrero, el Ielts realiza una "radiografía" del nivel de inglés de cada alumno. "Es bastante práctico y solamente acredita. No exige una preparación específica", añade.