El rector de la Universidad de Extremadura (Uex), Francisco Duque, presentó ayer en el Rectorado de Badajoz el plan de accesibilidad para la universidad que ha realizado la consultoría Ciudades para Todos, por el que se llevarán a cabo reformas para mejorar la accesibilidad en los 67 edificios de los cuatro campus universitarios de la región.

El plan se ha llevado a cabo gracias a una aportación de más de 90.000 euros, proporcionados desde el Plan Nacional de Accesibilidad, puesto en marcha por un convenio firmado en el 2004 entre el Imserso y la Fundación ONCE, informa Europa Press.

El plan es un diagnóstico sobre accesibilidad de los edificios universitarios, su entorno y sus vías públicas, además de analizar los medios de transporte y información a través de señales visuales.

Tras realizar este diagnóstico, la Uex comenzará ahora a priorizar las diferentes acciones para acometer las obras, para las que se espera contar con un presupuesto de un millón de euros, de los que ésta aportará el 12%, y el resto desde el plan nacional y diferentes instituciones de la región. Según Duque, la Uex llevará a cabo diferentes reformas en las infraestructuras universitarias, sobre todo en las más antiguas, para así garantizar el acceso a la formación de todos los colectivos.

El documento presentado ayer incluye un análisis de la situación actual de las infraestructuras universitarias de Extremadura, así como recomendaciones básicas sobre las primeras actuaciones a desarrollar, una vez se cuente con los fondos necesarios, sin que hasta hoy se puede estimar un plazo de ejecución de estas reformas.

Por su parte, el gerente de la Asociación de Minusválidos Físicos de Extremadura (Apamex), Jesús Gumiel, señaló que se trata de una apuesta por "la integración social desde la accesibilidad", subrayando que esta es la mejor forma de sensibilizar a las futuras generaciones.