Casi cuarenta cursos gratis para aprender a innovar y a crear empresas y dinamizar así el mercado laboral extremeño. Este es el objetivo de los dos nuevos programas puestos en marcha por el Sexpe y la Uex, que arrancan la próxima semana. El primero, EmprendedorExt, estrena este año su segunda edición --en la primera se formaron más de 500 personas del total de 1.500 solicitantes-- y cuenta con 24 acciones formativas con tardes prácticas guiadas por casi medio centenar de empresarios extremeños así como por los responsables de los Puntos de Activación Empresarial, explicó ayer su director, el profesor de la Uex Tomás Bañegil.

Este programa está formado a su vez por tres subprogramas: EmprendedorExt 1, que incluye nueve cursos orientados a alumnos de la Uex y egresados desempleados con pocos conocimientos en gestión empresarial; EmprendedorExt 2, con diez cursos para aquellos que tienen conocimientos previos en gestión; y Competext, un curso novedoso que trabaja con un simulador de empresas. "Se trata de constituir negocios por equipos que competirán entre sí en un mercado global simulado, con productos y servicios reales", dijo Bañegil.

La segunda acción formativa, denominada EITIE (Empresa Innovación Tecnologías Información Emprendimiento) se estrena este año y consta de otros 14 cursos gratuitos que se repetirán en los cuatro campus. Su objetivo es formar a los alumnos para el emprendimiento en internet, aprovechando así las nuevas tecnologías para lograr un desarrollo empresarial efectivo y como motor de generación de acciones de emprendimiento con base tecnológica. "Las tecnologías están haciendo surgir nuevos nichos de negocios", explicó el director de EITIE y profesor de la Uex, Fernando Sánchez Figueroa.

Ambas iniciativas, cuyo plazo de inscripción sigue abierto y llegarán a un millar de solicitantes, fueron presentadas ayer por sus responsables, la vicerrectora M Isabel López y la directora de Formación para el Empleo, M José Nevado, quien aseguró que esta formación servirá para dinamizar el autoempleo.