La Universidad de Extremadura (UEx) impartirá el título de Experto Profesional en Nuevos Modelos de Hostelería y Restauración para el que habrá que realizar cuatro cursos que se impartirán en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESHAEX).

Para la puesta en marcha de estos cursos, se ha firmado hoy un convenio de colaboración entre la UEx y la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).

El acuerdo ha sido suscrito por el rector de la Universidad extremeña, Segundo Píriz, y por la directora general de Formación para el Empleo, María José Nevado, en la sede de la ESHAEX en Mérida.

La nueva titulación integra los cursos de formación a profesionales y empresas sobre Nuevas Herramientas Culinarias; sobre Nuevas Tecnologías y Nuevos Modelos de Negocio en Hostelería; sobre Análisis Sensorial, Cata de Vinos y Productos Agroalimentarios; y sobre Protocolo y Organización de Eventos.

Según el acuerdo suscrito hoy, para obtener el nuevo título de Experto Profesional en Nuevos Modelos de Hostelería y Restauración, será necesario formarse durante las 200 horas lectivas que duran los cuatro cursos de profesionalización que comenzarán a impartirse en la ESHAEX a partir del próximo 22 de abril.

La duración de cada curso, que también podrá impartirse por separado será de 50 horas cada uno de formación teórica y práctica.

Segundo Píriz ha explicado que se ofertarán un máximo de 28 plazas por curso, lo que garantiza la calidad de la formación, y se aportarán cinco créditos por curso superado, con un precio por crédito de 38 euros.

Los cursos van dirigidos a cualquier persona que esté interesada en ellos, según María José Nevado, y el periodo de matriculación se abrirá a finales de este mes en la Universidad de Extremadura.

De acuerdo con el convenio suscrito, la gestión del proceso de admisión, matrícula y certificaciones, así como la expedición de los títulos, corresponde a la UEx, mientras que el SEXPE, por su parte, se encarga de diseñar los contenidos de los cursos, de organizarlos y de gestionar tanto los recursos humanos como materiales que son necesarios para su desarrollo.

En ese sentido, el rector ha especificado que la universidad aportará al menos un tercio de los profesores, además de destacar que esta institución cuenta con docentes de "primer nivel" y trascendencia internacional, como es el caso del profesor Jorge Ruiz Carrascal, encargado de algunos de los cursos.

Píriz ha especificado que muchas de las técnicas que emplea el chef Ferrán Adriá son estudiadas desde el punto de vista científico por este docente, acostumbrado a pronunciar "conferencias por todo el mundo".

Por su parte, María José Nevado ha destacado que el objetivo de esta formación es tratar de poner en valor la excelencia en aquellos ámbitos en los que destaca Extremadura, como el turismo, la hostelería y la riqueza gastronómica.

Nevado ha especificado que la previsión es que el nuevo título de Experto Profesional en Nuevos Modelos de Hostelería y Restauración se implante en la ESHAEX, aunque todo dependerá, ha dicho, de la aceptación y demanda en esta primera edición.

El convenio para la puesta en marcha del nuevo título supone el desarrollo de las acciones concretas recogidas en el acuerdo marco firmado el pasado mes de diciembre entre la UEx y el Gobierno extremeño para la cooperación en la obtención de diplomas y títulos propios en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura.