La Universidad de Extremadura aplicará nuevas metodologías docentes del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) a partir del próximo curso académico en los primeros cursos de nueve titulaciones, y un total de sesenta asignaturas. Así lo anunció ayer la vicerrectora de Docencia e Integración Europea, María José Martín, que destacó la respuesta ofrecida por el profesorado a este proyecto.

Las titulaciones en las que el próximo curso se impartirán nuevos métodos son los primeros cursos de Matemáticas, Ciencias Económicas y Empresariales, Fisioterapia, Ingeniería Técnica en Telecomunicaciones especialidad de Telemática, Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas e Ingeniería Técnica Forestal. También se sumarán a este proceso el cuarto curso de Ingeniería en Electrónica y el tercero de Enfermería.

La iniciativa comenzó en marzo tras una reunión del Grupo 9 de universidades españolas en la que se presentaron las guías docentes tanto para los cursos completos como para las asignaturas en las que se desarrollarán los nuevos métodos, informa Efe.

El director de la Oficina de Convergencia Europea, Vidal Luis Matas, explicó que este espacio europeo implica cambios en la estructura y el catálogo de las titulaciones superiores, que modificarán a su vez "la forma de desarrollar la enseñanza".

Estas modificaciones se basan en cuatro pilares básicos. El primero de ellos es la necesidad de establecer y ofrecer a la sociedad una "mayor coordinación del profesorado" de las distintas materias de una misma titulación. Otro aspecto relevante es la consideración del estudiante universitario como "elemento activo" dentro del proceso docente, al que habrá que ofrecer más "asesoramiento y acompañamiento".

CAMBIO CULTURAL DOCENTE El tercer pilar lo constituye "la mayor transparencia de cara al exterior", lo que se traducirá en un "contrato con el estudiante", donde se le mostrará la "secuencia de pasos que le ofrece el nuevo proceso formativo".

Por último, se garantizará un mayor seguimiento del proceso educativo a través de mecanismos sistematizados de evaluación, para ofrecer una enseñanza de "mayor calidad, cercanía y más personalizada y continua".

Todo esto se traduce en un "cambio cultural docente" que se viene gestando en Europa, para dar planes de estudio actuales y atractivos a los jóvenes de la Unión Europea.

Dentro de este contexto, Matas explicó que la Uex está a la espera de conocer las directrices generales de titulaciones que ofertará el Ministerio de Educación para saber cómo queda configurado el mapa académico.