Si algún tema ha centrado en el último año la actualidad universitaria ese ha sido, sin duda, el Plan Bolonia o, lo que es lo mismo, la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Esta adaptación ha marcado la mayoría de las líneas de trabajo seguidas durante el curso 2008-2009 en la Universidad de Extremadura (Uex) y es el punto de partida del nuevo año académico que ayer se inauguró de forma oficial en Badajoz.

El Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales acogió el acto de apertura del nuevo curso, en el que estuvo presente en todo momento el esfuerzo realizado para la adaptación de la mayor parte de la oferta formativa de la Uex a títulos de Grado que comenzarán a impartirse en 2009-2010.

El rector de la Uex, Juan Francisco Duque Carrillo, inició su intervención señalando que el pasado curso ha supuesto "el final del principio" de la adaptación al EEES, "tras cinco años de preparación". Duque hizo un repaso por los recursos invertidos, que hasta ahora han supuesto más de nueve millones de euros y el esfuerzo de muchas personas, entre ellas "el profesorado", del que dijo sentirse orgulloso.

Ahora comienza la hora de la verdad ya que, según Duque, "solo nos queda, ni más ni menos, que hagamos lo que nos hemos comprometido a hacer". Para el rector de la Uex "las memorias de verificación de los títulos son compromisos, casi contratos con los estudiantes". En un plazo de seis años se sabrá si se ha cumplido o no con el compromiso, ya que tras ese período de tiempo desde la implantación de los títulos se verá el resultado mediante una evaluación externa.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se mostró satisfecho por contar con una universidad integrada en el EEES que además "apuesta por la excelencia y la calidad". Fernández Vara aseguró que el decreto sobre implantación de programas oficiales de grado y posgrado, aprobado en el último Consejo de Gobierno, es "uno de los cinco más importantes" de su etapa como presidente.

CLAVE EN INVESTIGACION En su discurso, Fernández Vara recordó la gran dependencia que la región tiene de su universidad en el ámbito de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), "en mayor medida que otras regiones", ya que "no tenemos grandes industrias que hayan desarrollado tecnológicamente su potencialidad" y es en la universidad, "nuestra universidad", donde llevan a cabo su labor los investigadores. El presidente pidió que esto "sea valorado por quienes toman decisiones".

En este ámbito, el rector de la Uex agradeció a Fernández Vara que interprete los fondos destinados a investigación no como gastos sino como inversiones, ya que "no ocurre así en otros lugares". Duque añadió que no se puede quedar todo aquí y que es preciso seguir avanzando hacia un marco de actuación para el Sistema Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación.