Es un proyecto a medio plazo, que ni siquiera podrá acometer el actual equipo rectoral que encabeza Segundo Píriz, en funciones desde el pasado viernes, tras presentar su dimisión para iniciar el proceso electoral en la Universidad de Extremadura (UEx). Pero se quiere dar al menos los primeros pasos para lanzar una oferta formativa de títulos ‘on line’ en Estados Unidos (EEUU), que le permita a la UEx entrar en un mercado que cuenta con más de 50 millones de hispanohablantes, y en un momento además de auge de la lengua española y de lo hispano.

En ese contexto, la UEx va a iniciar esta semana contactos con una empresa que se encargaría de difundir su propuesta académica al otro lado del Atlántico, de darle más visibilidad, según avanzó el rector en funciones de la UEx, Segundo Píriz en Canal Extremadura Radio. Son aún conversaciones en una fase inicial de este proyecto y previsiblemente la toma de contacto será este viernes.

La intención del equipo que dirige Segundo Píriz es «adaptar algunos títulos que se podrían impartir tanto de forma presencial como ‘on line’», y junto a esos, «crear algún título nuevo que pueda ser interesante ofertarlo ‘on line’», según confirma a este diario Agustín Vivas, director de Comunicación de la UEx. De momento se trabaja tanto con la posibilidad de ofertar títulos de grado como de posgrado, e incluso cuentan con estudios en los que se apunta a especialidades concretas que serían susceptibles de ser impartidas a distancia. «Pero es algo que no está definido aún en esta fase tan inicial», según Vivas. Sí que se da por descartado, en todo caso, que pudieran tratarse de títulos de las ramas de ciencia o tecnología, «por la complejidad a la hora de planificar prácticas o de contar con laboratorios». La propuesta afectaría más bien al área de humanidades o ciencias jurídicas.

La empresa sería únicamente el canal que permitiría a la UEx difundir su oferta de estudios en Estados Unidos, aprovechando el auge por la lengua española. Pero los títulos serían de la UEx y el alumno estaría matriculado aquí, aunque toda la formación se curse a distancia.

No es la primera vez que desde la UEx se abren contactos como los que ahora van a emprender, con la diferencia de que entienden que ya sí es el momento de ir dando pasos. En todo caso, este tipo de gestiones son complejas y requieren tiempo, por lo que aunque se den pasos, será el próximo equipo rectoral que resulte tras las elecciones el que tenga que asumir y desarrollar la iniciativa.

un proceso largo/ «No se trata de algo de hoy para mañana, pero tampoco hay que dormirse en los laureles», dice el responsable de comunicación de la UEx. De ahí que se haya optado por iniciar los contactos, aun estando en funciones y por tanto con una escasa capacidad para adquirir compromisos de calado. «Estamos en funciones, pero aun así se sigue trabajando, y todos los candidatos entenderán que la docencia virtual es uno de los factores importantes por donde hay que ir», dice Agustín Vivas, que entiende que en ese contexto, «todo lo que podamos avanzar para dejárselo al equipo siguiente, mejor».

Para que se pueda implantar cualquier título de forma ‘on line’ es necesario obtener una acreditación de la Aneca (el organismo que vela por la calidad de la educación superior), incluso en el caso de que se trate de un título ya consolidado de forma presencial, porque habría que acreditar tanto la titulación presencial como la que se imparta a distancia de forma independiente.