La Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura (UEx), que cuenta con cerca de 2.200 estudiantes, celebró ayer el acto conmemorativo de su patrón, San José de Calasanz, reivindicando la necesidad de darle al educador «el enorme valor que tiene». «Para que una sociedad sea libre y justa debemos contar con ciudadanos formados, con capacidad de decidir libremente sobre su destino y sobre las consecuencias de sus decisiones», defendió el decano, David González, en el acto conmemorativo celebrado en Cáceres.

González reclamó una revisión del sistema de acceso a las Facultades de Formación del Profesorado para que el número de estudiantes se reduzca y aumente así la calidad de la enseñanza. A modo de ejemplo, explicó que resulta «harto difícil» aplicar metodologías activas en un aula con un centenar de estudiantes o más, informa la Uex en una nota.

El decano también destacó que desde el centro se han fomentado iniciativas para que los alumnos realicen las prácticas curriculares en zonas rurales. Además, en sus cuatro años al frente de la Facultad de Formación del Profesorado de la UEx, David González ha promovido el desarrollo de temáticas «imprescindibles en la educación», como la igualdad de género, la educación medioambiental, la educación para el desarrollo o la formación intercultural.

NO DEJAR DE APRENDER / El acto celebrado ayer en Cáceres estuvo presidido por el rector de la UEx, Antonio Hidalgo, y también asistió la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, quien defendió «hacer de la actitud de no dejar nunca de aprender el eje de la profesión docente».

Gutiérrez defendió la necesidad de que los docentes adopten el reto de la constante actualización para que la profesión se adapte a los retos sociales, en permanente cambio.

La Facultad ha entregado durante la festividad de su patrón la distinción ‘María Antonia Fuertes’ a la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, cuyo presidente, Victorino Mayoral, recogió el premio. La propuesta la realizó un grupo de profesores de la misma facultad para poner en valor el trabajo que desempeña esta ONG a través de una educación cívica basada en los valores democráticos y de derechos humanos.