La Universidad de Extremadura oferta para este verano más de 1.200 plazas repartidas en 32 cursos verano --cinco más que el año pasado--. Este y un convenio con Caja Extremadura, Caja Badajoz y la Junta por el que la institución académica recibirá doce millones de euros en los próximos tres años son los principales puntos del Consejo de Gobierno celebrado ayer en la Escuela Politécnica de Cáceres.

Este acuerdo servirá para preparar a la universidad extremeña para el Espacio Europeo de Educación Superior, según indica el vicerrector Segundo Píriz. Por ello, además de invertir ese dinero en la mejora de las instalaciones universitarias, también se destinará a infraestructura científica, la construcción de nuevos edificios o financiar nuevas herramientas para la enseñanza. La partida para el 2005, de casi seis millones de euros, estará destinada principalmente a la rehabilitación de numerosos edificios que "están en una situación lamentable", según Píriz. En el 2006 se invertirán algo más de cinco millones y en el 2007 en torno a un millón de euros.

Además, el rector, Francisco Duque, informó al Consejo de Gobierno que en pocos meses se pagará a los profesores titulares de escuela universitaria el 50% de un retraso que se acumula desde el año 2000, según asegura el vicerrector. El resto se abonará el próximo año.

Respecto a los cursos de verano, que cuentan con un presupuesto de 300.000 euros, éstos se celebrarán en el mes de julio en trece sedes: Yuste, Jarandilla de la Vera, Trujillo, Alcántara, Cáceres, Cadalso de Gata, Castuera, Badajoz, Mérida, Los Santos de Maimona, Azuaga y Valverde del Fresno. En la oferta para este verano priman los contenidos sociales y humanísticos, así como los cursos relacionados con Portugal e Iberoamérica. También hay otros de carácter tecnológico, especializados en software libre, o medioambiental, entre otros. El plazo de inscripción permanecerá abierto del 2 al 31 de mayo siendo el plazo de matrícula del 8 al 24 de junio.