El equipo de investigación AIRE de la Universidad de Extremadura ha liderado un estudio en el que han participado técnicos de la NASA, la Universidad de Tesalónica, el Instituto Meteorológico Holandés y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial para determinar qué factores influyen en la radiación solar que llega a la Tierra y en qué condiciones.

Los investigadores extremeños del departamento de Física Antonio Serrano y Manuel Antón han validado todos los datos obtenidos por un satélite perteneciente a la NASA --denominado Earth Probe-Total Ozone Mapping Spectrometer (EP-TOMS)-- con las medidas de las radiaciones obtenidas en tierra por los integrantes de la Uex. Para ello era necesaria la colaboración internacional, que se ha centrado en la validación de las observaciones satélites de la capa de ozono con un centenar de instrumentos situados en 40 países alrededor de los cinco continentes.

RADIACION MUY PERJUDICIAL El control de estas radiaciones es esencial, puesto que éstas "tienen importantes efectos para nuestra salud, ya que la emisión ultravioleta que llega a Extremadura es muy alta y puede dar lugar a problemas médicos, como pueden ser cáncer de piel, catarata e incluso puede afectar al sistema inmunológico si no se toman las precauciones adecuadas", explica el investigador Antonio Serrano.

Y es que, el nivel de radiación ultravioleta que llega a la superficie de la Tierra procedente del sol está condicionado por diferentes factores, entre ellos el ozono estratosférico, conocido como la capa de ozono. Este gas filtra la mayoría de las radiaciones ultravioleta, pero su nivel de absorción varía en función de la época del año o los cambios climáticos, por lo que requiere de un permanente estudio. Por este motivo, el grupo AIRE se ha centrado en esta tarea. Según Serrano, el objetivo del grupo en este proyecto de investigación consiste en "medir la radiación ultravioleta que llega a la Tierra y estudiar la influencia de los factores que influyen en ella".

El grupo AIRE de la Uex cuenta con varios equipos de mediciones de la radiación solar ubicados en Extremadura y próximos, que han utilizado en esta investigación. Están situados en Badajoz, Cáceres, Fuente de Cantos, Orellana la Vieja, Plasencia y la estación de La Covatilla. Además, a través de la página web --http://aire.unex.es/uvi-- cualquier persona puede informarse sobre el nivel de radiación ultravioleta que está incidiendo en la zona donde reside y las precauciones que debe tomar.