El Area de Derecho Penal de la Universidad de Extremadura (Uex), en colaboración con el Instituto Extremeño de Criminología, realizará un estudio que permitirá conocer en profundidad la violencia de género en el ámbito familiar en la comunidad extremeña y su repercusión.

Para ello, la Uex y el Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex) han suscrito un convenio de colaboración que firmaron ayer el rector, Ginés Salido, y la directora del instituto, María Josefa Caraballo, quienes destacaron la importancia del estudio que permitirá avanzar en la erradicación de este tipo de violencia.

ENTORNO DEL AGRESOR

El objeto del estudio, según Caraballo, es poder conocer no sólo las causas y las consecuencias de la violencia doméstica, sino también las características y el entorno, tanto social y económico, como psicológico, de los agresores y de las víctimas, con el fin de poder adoptar medidas para paliar este problema.

El trabajo se iniciará con la recopilación de todas las sentencias dictadas por los órganos judiciales de Extremadura desde la incorporación al Código Penal del delito de malos tratos en el 1989 hasta el año 2002, para después realizar un informe sobre la evolución de los comportamientos y de la jurisprudencia, así como de las sanciones y medidas.

El siguiente paso será, según explicó el catedrático de Derecho Penal de la Uex y director del Instituto Extremeño de Criminología, Joaquín Cuello, la creación de una base de datos que pueda ser gestionada por el Imex, al que se le incorporarán los datos obtenidos, que se irán actualizando.