El curso 2009-2011 de la Universidad de Extremadura (Uex) se inicia hoy con un marcado acento en que es el año en el que arranca el Espacio Europeo de Educación Secundaria (EEES) o Plan Bolonia, ante lo que el rector de la Uex, Francisco Duque, afirma que "esto no es más que el fin del principio" del plan.

Según la agencia Efe, durante el acto académico de inauguración del curso universitario, el rector reconoce que el pasado curso ha sido difícil porque significaba "el final del principio" de la adaptación al EEES, un proceso que ha implicado cinco años de preparación y una inversión de nueve millones de euros para la universidad extremeña.

Sin embargo, este esfuerzo, según Francisco Duque, junto con el realizado por el profesorado, concluye "con la adaptación de la mayor parte de nuestra oferta formativa a títulos de Grado para comenzar a impartirse en este curso que ahora comienza".

El rector destaca que se llevará a cabo un seguimiento interno de la evolución de los procesos de aprendizaje del Plan Bolonia "puesto que al cabo de los seis años de implantación de los títulos, será, tras una evaluación externa, cuando se nos diga si hemos cumplido o no".

Por otro lado, manifiesta que la universidad española en general y la extremeña en particular se encuentran "en su mejor momento de toda la historia", ante lo que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, añade que la Uex es "muy importante e imprescindible para todos".

A su vez, el presidente del Ejecutivo autonómico apunta que la sociedad extremeña tiene "una sana dependencia" de la Uex al ser la "gran responsable de la equidad del acceso a los estudios superiores". Por ello, alaba que la universidad se haya integrado en el Plan Bolonia y que en este proceso haya apostado firmemente por Portugal para "sacar todo el rendimiento que tiene a la posibilidad de compartir titulaciones, formación o especialización".

El presidente hace hincapié en que "el aprendizaje a lo largo de toda la vida no se puede entender sin la universidad" y resalta la importancia de esta en "la formación para el empleo, el capital humano".

Investidura

Durante el acto académico, se invistió a 32 nuevos doctores, se concedió la excelencia docente a ocho profesores y se leyó la memoria del curso 2008-2009 en el que, como indica el secretario general de la Uex, Francisco Álvarez, uno de sus ejes fundamentales ha sido la adaptación al EEES.

La inauguración del curso se cerró con la primera lección impartida por el catedrático de Pediatría de la Facultad de Medicina, Juan José Cardesa, sobre los aspectos históricos de la Fenilcetonuria, enfermedad por la que tras comenzar la alimentación por boca después de nacer los niños surgen daños cerebrales y retrasos mentales.