El Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido a la Universidad de Extremadura un proyecto de investigación básica en el marco del Plan Nacional de Investigación en el que se abordará el estudio del turismo de frontera de la Raya hispano-portuguesa.

El catedrático de la Uex, Antonio Campesino Fernández, coordina este proyecto que se divide a su vez en varios subproyectos, en el que participan investigadores de varias universidades españolas: Vigo, Pontificia de Salamanca y Extremadura. Cuenta con una dotación total de unos 50.000 euros y un plazo de ejecución de tres años, a partir del 1 de enero del próximo 2012.

Los investigadores extremeños participantes pertenecen principalmente al Grupo de Investigación en Desarrollo Sostenible y Planificación Territorial. El objetivo de esta acción es analizar el "turismo de frontera" como potencial motor de desarrollo socioeconómico para los territorios fronterizos hispano-lusos, desde Ayamonte (Huelva) hasta A Guarda (Pontevedra). En cuanto al ámbito temporal, se analizará la evolución del fenómeno en la última década, su situación actual y las perspectivas de desarrollo potencial en el horizonte de 2020.