La Universidad de Extremadura cuenta desde ahora con un nuevo Vicerrectorado de Relaciones Internacionales que, como explicó ayer su responsable, María del Mar Guerrero, pretende "abrir nuevos frentes" en Latinoamérica y China, además de seguir trabajando en la relación con Portugal.

Persigue también que la institución extremeña "suene más allá de nuestras fronteras", señaló momentos antes de participar en el acto de toma de posesión de los nuevos vicerrectores de la Uex, después de que Segundo Píriz hiciera lo mismo el pasado lunes en Mérida como nuevo rector.

Según declaró éste, esta nueva etapa será positiva para la universidad gracias a un equipo "que ha demostrado actitud y aptitud para la gestión universitaria".

Junto a María del Mar Guerrero, los nuevos vicerrectores son José Luis Gurría, Agustina Guiberteau, Manuel Adolfo González, Sergio José Ibáñez, Ciro Pérez, Carmen García, Antonio Díaz e Isabel López.

De la Secretaria General se hará cargo Inmaculada Domínguez, y el gerente será, Luciano Cordero. Píriz explicó ayer en Badajoz que quieren un plan estratégico para la Uex para los próximos cuatro años, "pelear" por la docencia de calidad, defender la investigación básica y aplicada y potenciar posgrados o másteres de calidad, internacionales y semipresenciales.

También aboga por transferir los resultados de la investigación a la sociedad y apuesta por una universidad digital y por su internacionalización, para lo cual ha creado un Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, que suple la vacante dejada al unir en un vicerrectorado las áreas de planificación académica y docencia en calidad.

Por su parte, Guerrero afirmó que su objetivo prioritario es aumentar el número de movilidades, al ser, en su opinión, "fundamental" desde el punto de vista personal y académico y para que la Uex "suene más allá de nuestras fronteras".