El rector de la Universidad de Extremadura (Uex), Francisco Duque, y la vicerrectora de Extensión Universitaria, Pilar Mogollón, presentaron ayer los X Cursos de Verano Internacionales 2009 de la Universidad de Extremadura. En total, se han programado 38 cursos, 34 seminarios y cuatro talleres, que se desarrollarán durante seis semanas de julio y agosto. Este verano se espera que asistan un total de 1.300 alumnos.

Estos cursos se llevarán a cabo en 13 ciudades extremeñas, entre ellas Fregenal de la Sierra y Jarandilla de la Vera. Además, tres cursos itinerantes celebrarán algunas sesiones en las ciudades portuguesas de Portalegre, Coimbra y Evora, según informó ayer la Uex.

Como novedad, este año, se realizarán dos talleres de aprendizaje intensivo de lengua portuguesa y un taller-laboratorio de innovación cultural. Junto a ellos se impartirán también los "tradicionales" talleres de Artes Plásticas y Literatura.

Mañana viernes, tendrá lugar en el Palacio de la Generala de Cáceres, la conferencia inaugural de esta edición a cargo de Manuel Marín, presidente de la Fundación Iberdrola y expresidente del Congreso de los Diputados, que hablará sobre ´Modelo energético y cambio climático´.

TEMATICA Los cursos abordan temas humanísticos, sociales, sanitarios y tecnológicos. También trataran materias relativas a Europa, Portugal y América y hablarán sobre el mundo de la medicina, la energía, la cultura y la religión, además de aspectos sociales como la crisis o el voluntariado, entre otros.

Más de 500 especialistas, pertenecientes al mundo universitario, investigador y profesional, no sólo de Extremadura, serán los responsables de los cursos que cuentan con un presupuesto de 430.188 euros. El pasado 28 de mayo se cerró el plazo de preinscripción. Por el momento, se han registrado 1.784 solicitudes de once comunidades autónomas, el resto lo podrán hacer hasta el día anterior que comience el curso.

El 50% de los cursos ya han cubierto las plazas, mientras el seminario ´La ciencia actual en la investigación criminal´ ha superado todas la previsiones con 271 solicitudes.