La Universidad de Extremadura (Uex) ha decidido abrir sus aulas a la sociedad extremeña. Para ello ha previsto ofrecer las asignaturas de sus planes de estudios actuales a todas las personas interesadas en completar su formación. De esta forma, cualquier extremeño que cumpla alguno de los requisitos que se exigen para acceder a la universidad, --la Selectividad, la prueba de acceso a mayores de 25 años o Formación Profesional--, podrá matricularse el próximo curso en alguna asignatura suelta, sin necesidad de tener que matricularse desde el primer curso.

El Consejo de Gobierno de la Uex aprobó ayer el Programa Uex-Abierta, que fue presentado por la vicerrectora de Estudiantes y Docencia, María José Martín, quien recordó que el plazo de inscripción se abrirá el próximo 15 de junio. También precisó que sólo se ofertarán las plazas que no se cubran y que "se especificará en qué asignaturas se exigirán unos conocimientos previos".

Si la demanda fuera mayor que la oferta, se tendrá en cuenta el orden de presentación de las solicitudes. Estas matrículas tendrán un coste algo superior, aún sin concretar.

Este programa abre una nueva vía de financiación a la Uex, que pretende destinar el dinero de estas matrículas, entorno a un 15%, a programas de mejora de la calidad de la docencia.

El Consejo de Gobierno acordó también suprimir la preinscripción en aquellas titulaciones que desde hace algunos cursos no se cubren las plazas y la oferta supera a la demanda.

El vicerrector de Coordinación, Segundo Píriz, anunció que la Uex va a recibir 7,7 millones de euros para 22 acciones de los fondos Feder.