Tres temporadas han bastado para que la radio y televisión de la universidad se haga oír en la sociedad extremeña. Desde el pasado mes de marzo la gestión de Onda Campus depende de la Fundación Universidad-Sociedad y la primera semana de mayo presentará su nueva página web (www.ondacampus.es ) desde la que se podrá acceder a la programación.

Este cambio supone más agilidad en los trámites, según Agustín Vivas, decano del centro donde se elabora la programación de Onda Campus, Biblioteconomía y Documentación. De hecho, los dos becarios que día a día trabajan por este proyecto, Daniel Martín y José Antonio Montesinos --el primero se encarga de la radio y el segundo de la televisión-- han pasado a tener un contrato y pronto ingresarán dos nuevos becarios. La dirección de la cadena universitaria es colectiva, depende del presidente de la fundación, del vicerrector de Relaciones Institucionales y del decano del centro.

Tres temporadas

Onda Campus nació en septiembre del 2004 gracias a un acuerdo entre la universidad extremeña y la Junta. Los logros obtenidos desde entonces han superado las expectativas iniciales, algo que se ha conseguido gracias al esfuerzo colectivo de todas las personas implicadas. En el estudio radiofónico de Onda Campus se graban entre 10 y 15 programas semanales, según destaca el decano, y el 80% de los alumnos de Comunicación Audiovisual además de varios de Documentación se han implicado en esta escuela que les aporta una formación práctica muy útil para que en un futuro desarrollen su profesión.

La primera temporada, entre septiembre del 2004 y junio del 2005, más de 40 alumnos de Comunicación Audiovisual grabaron una docena de programas radiofónicos de contenido básicamente universitario y otros cinco de carácter especial.

En la segunda temporada --2005-06--, la programación se consolidó con la inclusión de Con la Uex a Europa , un espacio realizado en colaboración con la Oficina de Convergencia Europea de la Uex de periodicidad quincenal y La voz de la experiencia , creado por miembros de la Universidad de Mayores.

El objetivo era que estos espacios no se quedaran en unas prácticas internas y que llegaran a la sociedad. Se consiguió a través de la firma de convenios con más de una quincena de emisoras locales de la comunidad extremeña que cada quince días emitían los programas realizados desde este centro del casco antiguo pacense.

Nuevas tecnologías

La tercera temporada ha estado marcada por internet. La radio se abrió a la comunidad universitaria y alumnos de otras titulaciones, docentes y PAS presentaron hasta 40 propuestas de programas. Otros organismos de la sociedad extremeña, como el Instituto de la Mujer, la Asociación de Universidades Populares o la Dirección de Juventud, también contribuyen a incrementar la parrilla de Onda Campus. Todo ello, unido a los programas que elaboran los 70 alumnos de Comunicación Audiovisual, hacen que la radio universitaria produzca más de una treintena de programas, a los que se accede a través de internet.

Este crecimiento ha frenado la emisión en las radios locales pero el próximo curso, según indica Daniel Martín, se colgarán en la web de Onda Campus para que aquellas emisoras que lo deseen puedan acceder a ellos, con una calidad adecuada, y emitirlos después en sus cadenas.

La televisión universitaria ha tenido un ritmo de crecimiento más lento que el de la radio, aunque constante. La información universitaria ha centrado sus contenidos y la difusión de estos programas, de una duración aproximada de 25 minutos, se conseguía a través de una decena de cadenas locales. Pero ahora, cuando a principios del mes de mayo se presente la nueva web, también podrán verse desde este dominio www.ondacampus.es los programas realizados por los equipos de Onda Campus TV.

Por otra parte, los estudiantes implicados en la televisión universitaria tienen la oportunidad de participar de forma activa en todos los sectores de la producción audiovisual. Aprenden de forma práctica los pasos a seguir en la producción, realización, edición, postproducción o documentación, entre otros aspectos, de un programa. De ahí que el decano de Biblioteconomía y Documentación, facultad que el pasado jueves celebró su jornada festiva, asegure que "la importancia de la radio y la televisión universitaria es capital" para el centro que dirige.