El equipamiento utilizado por los investigadores de la Universidad de Extremadura y los servicios de gestión de la investigación que se encontraban dispersos en distintos departamentos del campus pacense se han concentrado en tres nuevos edificios que ayer inauguró el presidente de la Junta. Se ubican junto a la Facultad de Educación (entre el Instituto de Medicina Legal y el Instituto de Meteorología) y albergan el Servicio de Gestión y Transferencia de los Resultados de la Investigación (SGTRI) y los servicios científicos-técnicos de apoyo a la investigación y al desarrollo empresarial.

En estas nuevas instalaciones se atenderán las necesidades de los investigadores de la Uex y de quienes demanden sus servicios. De esta forma, la nueva sede del SGTRI, "actuará de ventanilla única en la gestión de todos los proyectos que tiene la universidad, sean de cualquier entidad", explicó ayer el vicerrector de Investigación, Juan Manuel Sánchez Guzmán.

Para atender y gestionar este equipamiento, la Uex ha contratado a 21 técnicos que analizarán las muestras que les lleven los investigadores. "De esta forma optimizamos los medios, se centralizan las compras, con lo que se abaratan los costes de la investigación y podemos trabajar a precios competitivos a nivel de mercado para toda la empresa que lo necesite", según Sánchez Guzmán, que destacó que de los 5 millones de fondos competitivos que se captaron en investigación en 2005, la Uex pasó a conseguir 25 millones el pasado año.