La Universidad de Extremadura (UEx) participa en una serie científica titulada Descubriendo el comportamiento animal, que coordina la Sociedad Española de Etología y preside el profesor de la facultad de Veterinaria Juan Carranza.

Según la agencia Europa Press, la serie cuenta con siete capítulos finalizados. Los tres primeros obtuvieron en 2008 el premio del Área Investigación en el XXV Certamen Unicaja de cine, Bienal Internacional de cine Científico

Juan Carranza Almansa, catedrático del Área de Zoología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura, es el productor de la serie y presidente de la Sociedad Española de Etología. Junto a él, participaron en la presentación Alberto Redondo Villa, director y realizador, el locutor de la serie José Ángel Juanes y el músico Antonio Torres Porras.

Los nuevos capítulos han sido posibles gracias a la financiación del proyecto Divulgación de descubrimientos sobre el comportamiento animal en el XXV aniversario de la Sociedad Española de Etología, en la Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica y Tecnológica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia e Innovación.

A finales de año, los 12 capítulos de la serie estarán terminados. En cada uno de ellos, se muestran los resultados de las investigaciones de científicos de la Sociedad Española de Etología, que desarrollan sus trabajos en el CSIC y en varias universidades españolas. En los cinco minutos que dura cada uno de ellos se puede comprender el cómo y el porqué del comportamiento de diferentes especies en las situaciones de su vida diaria.

La serie rodada en alta definición y con una excelente calidad de imagen, está obteniendo un enorme reconocimiento no sólo en la comunidad científica, sino en el mundo audiovisual.

Su "inusual" duración, cinco minutos por capítulo, no impide que lo que quieren contar sus autores quede perfectamente comprendido por el espectador, siendo por esto una "excelente" herramienta para el mundo educativo así como para el ciudadano en general, ya que brinda una posibilidad de acercarse a un conocimiento desconocido por la mayoría sobre el comportamiento de los animales de su entorno. La serie ofrece la posibilidad de conocer el trabajo de los científicos fuera del laboratorio.

El cuarto capítulo, Fecundación a la carta, se basa en las investigaciones llevadas a cabo por Juan Carranza sobre la selección sexual del ciervo, donde se descubre que los machos luchan pero, al final, son las hembras las que tienen la última palabra.

En el capítulo sexto, Ayudantes de cría. La cría cooperativa en el rabilargo, el doctor Carlos de la Cruz de la Universidad de Extremadura y la doctora Juliana de Valencia, del CSIC, enseñan cómo ciertos individuos, en lugar de criar por sí mismos, ayudan a sacar adelante los pollos de otros.