El rector de la Universidad de Extremadura (Uex), Segundo Píriz, reclamó ayer que la selectividad de septiembre pase a julio el próximo curso escolar, ya que los alumnos que realizan las pruebas en septiembre se incorporan a las clases con casi dos meses de retraso. Píriz compareció ante la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento de Extremadura, a propuesta del PSOE.

El rector recordó que, por primera vez, este año la Uex no tendrá exámenes de septiembre, que han pasado a julio, y destacó que la tasa de éxito de otras universidades "no solo no disminuye sino que se incrementa", aunque no sea la "panacea". Al respecto, detalló que el verano no es la época más idónea para estudiar y afirmó que cuando los conocimientos se tienen frescos y si los alumnos continúan esforzándose un mes más, los resultados no solo se mantienen sino que aumentan ligeramente.

Piríz manifestó que la gestión actual de la universidad es "prudente" y adaptada a los nuevos tiempos, con miras de futuro y con buenas perspectivas, y recordó que ofrece más de 50 títulos de grado, más de 30 máster y más de 20 programas de doctorado. De cara al próximo periodo lectivo se han solicitado otros cuatro grados debido a su demanda, especialmente el de psicología, carrera que estudian en la actualidad 500 extremeños en otras regiones, añadió.

Sobre la investigación, Píriz destacó, entre otros aspectos, que el centro universitario cuenta con 2.500 investigadores y 220 grupos, y añadió que el número de doctores se ha incrementado este año un 5,2% si se compara con el curso anterior. Para él, es "óptima" la posición de la Uex en el plano investigador e informó de que la construcción de los Institutos de Investigación está avanzada, por lo que ha previsto que los trabajos finalicen en Badajoz a finales de este año y en Cáceres a mediados del próximo.

Por otra parte, indicó que se ha producido una reducción en la captación de fondos de investigación y resaltó que este año no se ha convocado el Plan Regional de Investigación, algo que ha provocado una caída "muy importante" de la concesión de proyectos. Esto ha provocado, aseguró que se intensifique la búsqueda de dinero, principalmente en la Unión Europea, donde se han presentado 31 proyectos, frente a los 19 del pasado año.