Aprender más para la vida y menos para la escuela es uno de los objetivos que Dirk Nasser, profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Uex, busca con el modelo educativo que desde hace ocho años aplica en este centro universitario y que desarrolla en el libro Pedagogía de experiencia desde una perspectiva internacional. Reflexiones en España, Alemania y América del Norte . Los resultados de este método se han visto cada año en el Womad organizando junto a sus alumnos el Festival de los Deportes del Mundo.

A la presentación de la publicación asistió el impulsor de la Ruta Quetzal, Miguel de la Quadra Salcedo, al ilustrar este proyecto cómo se complementa una formación teórica con una aplicación práctica.

Nasser busca mejorar la calidad de la enseñanza desde un enfoque integral aplicando los conocimientos teóricos a la realidad sociocultural de los alumnos. Un método que este docente presenta como el "anticipo de la convergencia europea" y del que asegura que se aplica con éxito en muchos centros estadounidenses.

Esta publicación es fruto de la colaboración de la Asociación Cultural y Científica de Estudios de Turismo, Tiempo Libre y Deporte (AccETTD) --que preside Nasser-- con la Ruta Quetzal y el Instituto de Pedagogía de Experiencia de la Universidad de Lüneburg (Alemania).