Los investigadores del grupo del Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la Universidad de Extremadura (Laruex) se ocuparán de las gestión del nuevo Centro de Hispanoluso de Radiología Ambiental que se va a construir en las inmediaciones de la Facultad de Veterinaria. Hasta el momento se ocupaban exclusivamente de la gestión del Centro Logístico de la Red de Alerta Radiológica de Extremadura, compuesto por 15 estaciones instaladas en distintos puntos de la región que mantienen informado a la Administración Regional y al Consejo de Seguridad Nuclear de las niveles de radiactividad de las aguas y del aire, pero ahora además gestionarán los datos referentes a la localidad portuguesa de Castelo Branco e informarán también al Centro de Urgencias y Emergencias 112.

Se trata así de unificar los recursos, ampliar el campo de actuación de estos investigadores y mejorar las condiciones del servicio con la nueva instalación que ocupará una extensión de 600 metros cuadrados y que será gestionada por investigadores extremeños, explica el coordinador del grupo Laruex, Antonio Baeza. La Uex cuenta con un plazo inicial de dos años y un millón de euros para poner en funcionamiento este centro que es solo una de las actividades dentro de un proyecto transfronterizo más ambicioso presentado de forma conjunta por la Uex, las consejería de Administración Pública e Industria, Energía y Medio Ambiente, el Sexpe y el gobierno civil de Castelo Branco, a la última convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal.

El objetivo final es instalar estaciones de medición en tiempo real tanto en aire como en agua en diversos puntos de la frontera, donde en la actualidad no existen este tipo de infraestructuras. "Ampliar el campo de actuación es muy importante para el grupo porque reafirma la confianza en el trabajo que venimos realizando desde hace 20 años y nos permite la posibilidad de trabajar con más garantías", señala Baeza. Y es que este laboratorio de la Uex es uno de los once de España que cuentan con certificación de Aenor para la gestión de la red de alerta y con la acreditación Enac (Entidad Nacional de Acreditación) para la realización de ensayos de radiactividad en el agua.

Por todo ello, este grupo de investigación es un referente por los distintos trabajos realizados para erradicar uranio en medios acuosos en diversas plantas potabilizadoras de Extremadura y Andalucía. Próximamente probarán los resultados de un nuevo estudio para eliminar eficientemente otro material radiactivo difícil de erradicar, el radio, mediante diversos absorbentes.