La Universidad de Extremadura puso en marcha el pasado mes de mayo una Oficina de Proyectos Europeos (OPE-UEx) que trabaja en la promoción europea de la I+D+i, el "asesoramiento y posicionamiento de todas aquellas iniciativas que promuevan los investigadores y las empresas extremeñas".

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha visitado este viernes esta Oficina de Proyectos Europeos en el Servicio de Gestión y Transferencia de Resultados de la Investigación (SGTRI) de la UEx que, según ha explicado, nace fruto de la firma del convenio de colaboración entre la UEx y Fundecy-PCTEX.

A través de esta oficina, que lleva en funcionamiento desde mayo, se "pone en valor y visualiza lo que es y debe ser una estrecha colaboración entre la Universidad y la Junta de Extremadura", ha explicado el consejero.

Rafael España ha indicado que, además de trabajar de manera conjunta entre ambas instituciones en la captación de fondos europeos que se adecúen a estos y otros proyectos, se pretende "fijar el alojamiento de aquellas empresas regionales prestadoras de servicios de consultoría y asesoramiento que así lo desee".

El objetivo de la OPE-UEx es contribuir a que la Universidad de Extremadura en especial y la Comunidad Autónoma en general "alcance los índices de retorno que caben esperarse por su participación en el programa H2020" y en el próximo programa operativo Horizonte Europa, y que debe establecerse superior al 1,2 por ciento anual del retorno español, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Por último, el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital ha destacado también el "aspecto formativo" que esta Oficina tiene de conceptualización de propuestas, proporcionar a los investigadores conocimiento suficiente acerca del funcionamiento de los programas europeos, formación continua del personal de la Oficina y de las empresas.