Las elecciones a rector en la Universidad de Extremadura (Uex) han tenido varios matices que las distinguen de las que se han celebrado en el resto de España. La Uex ha sido una en las que más candidatos se han presentado, ha necesitado una segunda vuelta en los comicios, al contrario que la mayoría de centros universitarios, y, junto con la Universidad de Salamanca, ha sido una de las dos en las que se ha presentado el actual rector y no ha salido elegido.

En total, han sido 33 las universidades españolas que han celebrado elecciones a rector, unos comicios que han tenido una particularidad especial, han sido por sufragio universal, un sistema impuesto con la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Universidades (LOU). Según los datos de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), en 16 de los centros universitarios ha presentado candidatura el rector que gobernaba y sólo en Extremadura y Salamanca no han podido repetir mandato --en la Uex, Ginés Salido, actual rector, ha sido derrotado ampliamente en la segunda vuelta por Francisco Duque--.

Los resultados electorales fueron definitivos en primera vuelta en 25 universidades, mientras que ocho necesitaron unos segundos comicios, como el caso de Extremadura. Esta situación se debe a que en la mayoría de las universidades sólo se han presentado uno o dos candidatos --la Uex era una en la que más candidatos concurrían: Francisco Duque, Ginés Salido, Eustaquio Sánchez Salor y Angel López Piñeiro--.

LOS CANDIDATOS En ocho universidades sólo se presentó un candidato y en 14 universidades lo hicieron dos. Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid, Baleares y La Laguna tuvieron tres candidaturas, mientras que Extremadura, la Autónoma de Madrid, Alcalá y Málaga han tenido cuatro. Como curiosidad, las dos instituciones con un mayor peso histórico, la Universidad de Salamanca y la Universidad Complutense de Madrid, son las que han batido el récord de candidatos, con 5 y 6, respectivamente.

La Uex también ha puesto su acento en otras cuestiones. El voto de estos comicios era ponderado por sectores y la decisión de los profesores doctores tenía un peso del 51% sobre el global. En el campus placentino sólo hay un profesor de estas características. La decisión de Plasencia fue suya.