Tan utópico como poner puertas al campo puede resultar la idea de controlar los derechos de autor a través de las redes de comunicación pero ése es el objetivo que se han marcado la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE) -- organismo dependiente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)-- y la Universidad de Extremadura (Uex). Con esta idea nace Software Factory Teseo , un proyecto pionero en el que trabajan la SDAE y el Grupo Quercus de Ingeniería del Software de la Escuela Politécnica de Cáceres, al que pertenecía el vicerrector de Nuevas Tecnologías, Fernando Sánchez Figueroa.

A través de las redes de comunicación "viajan cientos de miles de millones de derechos de autor", aseguró ayer el director de la SDAE, José Neri. Un asunto de especial relevancia en España, según el responsable de este organismo, ya que es un país en el todos los años se registran "entre trescientas y trescientas cincuenta mil obras". Para conceptualizar la importancia de este dato Neri apuntó que esta cifra en un país como Noruega es de 60.000 obras. "Los derechos circulan por las redes a la velocidad de la luz", por lo que la misión del equipo de la Uex, dirigido por Juan Manuel Murillo, es "desarrollar técnicas inteligentes y rápidas para detectar esos movimientos", dijo Neri.

Simbolismo del nombre

Teseo está formado con las primeras sílabas de las palabras Tecnología, Servicios y Organización. Pero también alude al personaje mitológico que se enfrentó al minotauro, ya que este proyecto pretende ser una alternativa de gestión abierta al margen de la oferta de grandes firmas. "Un entorno en el que Extremadura se ha significado mucho con el Linex", apuntó Neri.

En principio, este acuerdo es de un año aunque la idea es sentar las bases de un proyecto a largo plazo. El rector, Francisco Duque, también apostó por la continuidad. Los resultados que obtenga el grupo, integrado de momento por 15 personas, podrían ser útiles para unas 190 sociedades de todo el mundo que trabajan en la misma línea que la SDAE.