Alumnos y profesionales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura (Uex) colaborarán con médicos portugueses en la formación e investigación en Atención Primaria a través de un convenio entre la Sociedad de Medicina de Familia portuguesa y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Según explicó el presidente de Semergen Extremadura, Félix Suárez, se trata de un acuerdo entre los profesionales de la Uex con los expertos de Portugal para desarrollar nuevos proyectos y acciones de formación relacionadas con la especialidad de Medicina de Atención Primaria.

El convenio con el país vecino se firmará el próximo mes de septiembre y, a través de él, la universidad extremeña servirá de "puente" para las universidades de Alcalá de Henares y Granada que, como la Uex, también cuentan con esta cátedra, así como para el resto de universidades españolas.

Suárez explicó que en la Facultad de Medicina de la Uex existen dos asignaturas de libre elección para ampliar los conocimientos de los alumnos sobre Atención Primaria, una de ellas es Farmacología y la otra es un taller de habilidades de atención primaria. Ambas materias son impartidas por médicos de familia de Semergen y los alumnos que las cursan realizan posteriormente una prueba de evaluación la prueba denominada Entrevista Clínica Objetiva Estructurada (Ecoe), que tiene carácter internacional y la realizan médicos de países como Canadá y Estados Unidos.

Suárez añadió que, en los próximos meses, la facultad de Medicina extremeña tiene previsto desarrollar nuevas iniciativas, entre las que destacó el convenio que Semergen Extremadura firmará con la Sociedad de Medicina de Familia de Portugal, con el objetivo de realizar intercambios con las universidades portuguesas.