La Universidad de Extremadura (Uex) necesitaría contratar a casi un centenar de profesores para alcanzar la media nacional, según el informe Ránking de las universidades elaborado por un grupo de expertos de las universidades de Barcelona y Pensilvania.

Y es que, según explica este estudio, en la universidad extremeña había a principios de este curso 5,6 profesores por cada cien alumnos, cuando la media nacional es de 6 profesores. A medio o largo plazo, señala el informe, el objetivo que deben perseguir todas las universidades es el de incrementar su profesorado hasta alcanzar la cifra considerada "ideal", es decir, diez profesores por cada cien alumnos.

OBJETIVO INALCANZABLE

El problema es que para situarse en este parámetro la región debería prácticamente duplicar su actual equipo docente (con algo más de 1.500 personas), contratando a cerca de 1.200 profesores hasta alcanzar la cifra de 2.685. Por lo que se refiere a la comparativa de las diferentes universidades españolas, públicas y privadas, el Ránking de universidades sitúa a la Uex en el puesto 46 de 61 en lo que se refiere a la tasa de profesores por cada cien alumnos.

Entre las diez universidades con más docentes se sitúan ocho privadas y dos públicas, la Rey Juan Carlos y la Pompeu Fabra, que son las únicas públicas que superan la tasa ideal .

Mientras, las universidades con más profesores son la privada de Navarra y la Internacional de Cataluña, seguidas de la Católica de Avila, la Antonio de Nebrija y la Católica de San Antonio de Murcia.

En el extremo contrario se sitúa la universidad con menos docentes, que casualmente también es privada. Es la de Deusto, con sólo 3,6 profesores por cada diez alumnos.