El estudio de la Universidad de Extremadura (Uex) que debe determinar el posible impacto de las emisiones atmosféricas de la futura Refinería Balboa, con especial atención a la evaluación del efecto sobre viñedos y olivos, ha comenzado a recabar los datos meteorológicos de la zona de la provincia de Badajoz en que se ubicará la planta.

El Grupo Industrial Alfonso Gallardo, promotor del proyecto, informó ayer en una nota remitida a Efe que se cumple así con el calendario de trabajo diseñado para el desarrollo del Estudio de Compatibilidad de la actividad de Refinería Balboa con su entorno , que está desarrollando la Uex bajo la coordinación del catedrático de Proyectos e Ingeniería Medioambiental Santiago Hernández. Igualmente, se ha iniciado el diseño de una red de vigilancia permanente de calidad del aire.

Los expertos que realizan este estudio han diseñado un programa de campañas experimentales intensivas distribuidas en periodos aleatorios a lo largo del 2006 para conseguir mayor representatividad. También se desarrollará un programa de vigilancia de los efectos en la vegetación y otro de simulación del impacto por vía atmosférica.