La Universidad de Extremadura rechazó el pasado jueves la condición de profesor emérito a tres docentes que llevan más de 40 años en la institución y que habían formalizado su solicitud el pasado abril. Y entre ellos se encuentra César Chaparro, el que fuera rector de la UEx durante dos legislaturas (entre los años 1991 y 1999), aún cumpliendo todos los requisitos necesarios para ostentar tal condición, tanto académicos como externos (es imprescindible contar con informes favorables del departamento al que pertenece y también del comité de empresa), según explican fuentes cercanas.

Los otros dos docentes a los que también se les ha rechazado la solicitud de emérito son el catedrático Ricardo Luengo y el filófoso y profesor titular Antonio Viudas Camarasa.

La decisión aún no ha sido comunicada de forma oficial a los solicitantes, pero en los tres casos la petición ha sido rechazada tras la votación de la treintena de miembros que acudieron el 18 de julio al último Consejo de Gobierno (formado por 65 miembros). Una vez se les informe de la resolución, podrían acudir a la vía contenciosa. Desde la UEx rechazaron ayer hacer declaraciones. La normativa permite a la universidad tener hasta una decena de eméritos y en la actualidad serían cinco.