La Universidad de Extremadura (UEx) ha recibido un total de 8.703 solicitudes que piden como primera opción alguna de las 82 titulaciones que se impartirán el próximo año en los distintos campus de la región (algunas están presentes en los distintos campus). A estas se suman otras 16.663 que, aunque no se decantan por la Uex como primera alternativa, sí la incluyen entre sus preferencias para iniciar sus estudios de grado según los primeros datos facilitados por la universidad extremeña (los de la fase ordinaria de inscripción), que mantiene ahora abierta la segunda fase de preinscripción para los alumnos que realizaron la EBAU (las pruebas de acceso a la universidad) en la convocatoria extraordinaria de julio, lo que aún hará variar los datos iniciales.

Con los datos actuales, el número de preinscripciones supera en 400 solicitudes las cifras del año pasado. Además, los 8.703 alumnos que han elegido como primera opción la Uex supondrían 3.350 solicitudes más que plazas ofertadas por la Uex. Pero lo cierto es que el número de preinscripciones suele estar por encima de las matrículas que después se formalizan (el año pasado, por ejemplo, de las 8.000 solicitudes que se recibieron inicialmente solo formalizaron después la primera matrícula 3.800), y así lo hacen constar desde la Uex, que hablan de cifras «muy provisionales aún». De hecho, lo normal es que una vez que concluya todo el proceso de matriculación, queden vacantes.

las sanitarias/ En cuanto a las preferencias de los alumnos que se han decantado por la UEx, las titulaciones de Ciencias de la Salud continúan siendo las que más demanda suscitan. Para el próximo curso, el grueso de las preinscripciones lo acaparan Medicina, Fisioterapia, Enfermería (en los cuatro campus de Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida) y Veterinaria, seguidas de Psicología, Bioquímica y Biotecnología.

El año pasado también contó con una buena acogida la nueva titulación de Derecho y Criminología (recibió 600 preinscripciones para las 40 plazas que ofertaba) y también ha agotado las plazas disponibles este año. De hecho, ninguna de estas titulaciones oferta plazas ya para la fase extraordinaria de preinscripciones en marcha, por la «fuerte demanda» que tienen.

también periodismo/ A ellas se suma también este año una de las nuevas titulaciones para el próximo curso, el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual, que se impartirá por primera vez en el curso 2018-2019 y que habría agotado las 20 plazas disponibles en la fase ordinaria de preinscripción, según la información de la Uex. Sí que se ofertan en esta fase extraordinaria las otras dos titulaciones vinculadas a Periodismo que se estrenan también el próximo curso (se implantan el grado de Periodismo con 40 plazas y el doble grado de Periodismo-Información y Documentación) aunque en ambos casos con pocas probabilidades de que puedan admitir más alumnos por la elevada lista de espera que existe tras el primer periodo de inscripción.

El calendario de inscripción y matriculación no concluirá hasta el mes de septiembre: el día 13 será el último llamamiento público y presencial con todas las vacantes que haya aún en la Uex. La semana pasada comenzaron a cumplimentar las matrículas los admitidos de la convocatoria ordinaria de inscripción y aún quedan tres fases de adjudicación pendientes (ayer y hoy se cumplirá la tercera fase y aún faltaría la cuarta, el 26 y 27 de julio, y una quinta el 5 y 6 de septiembre). Además, hasta el jueves 26 de julio están en marcha las preinscripciones de la fase extraordinaria, para los alumnos que realizaron en julio las pruebas de acceso a la universidad. Estos no conocerán los resultados hasta septiembre y será a partir del día 4 de ese mes cuando se inicie la fase de matriculación con las plazas disponibles.