El rector de la Universidad de Extremadura (Uex), Segundo Píriz, reclama hoy que la selectividad de septiembre pase a julio el próximo curso escolar, ya que los alumnos que realizan las pruebas en septiembre se incorporan a las clases con casi dos meses de retraso.

Píriz comparece hoy ante la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento de Extremadura, a propuesta del PSOE.

Recuerda que, por primera vez, este año la Uex no tendrá exámenes de septiembre, que han pasado a julio, y destaca que la tasa de éxito de otras universidades "no solo no disminuye sino que se incrementa", aunque no sea la "panacea".

Así, detalla que el verano no es la época más idónea para estudiar y afirma que cuando los conocimientos se tienen frescos y si los alumnos continúan esforzándose un mes más, los resultados no solo se mantienen sino que aumentan ligeramente.

El rector de la Uex manifiesta que la gestión actual de la Universidad es "prudente" y adaptada a los nuevos tiempos, con miras de futuro y con buenas perspectivas, y ha recordado que ofrece más de 50 títulos de grado, más de 30 máster y más de 20 programas de doctorado.

De cara al próximo periodo lectivo se han solicitado otros cuatro grados debido a su demanda, especialmente el de Psicología, carrera que estudian en la actualidad 500 extremeños en otras regiones, ha añadido Píriz.

En relación a la investigación, el rector de la Uex destaca, entre otros aspectos, que el centro universitario cuenta con 2.500 investigadores y 220 grupos, y ha añadido que el número de doctores se ha incrementado este año un 5,2 por ciento si se compara con el curso anterior.

Segundo Píriz califica como "óptima" la posición de la Uex en el plano investigador y ha informado de que la construcción de los Institutos de Investigación está avanzada, por lo que ha previsto que los trabajos finalicen en Badajoz a finales de año y en Cáceres a mediados de 2014.

Por otra parte, indica que se ha producido una reducción en la captación de fondos de investigación y destaca que este año no se ha convocado el Plan Regional de Investigación, algo que ha provocado una caída "muy importante" de la concesión de proyectos.

Este asunto provoca que se intensifique la búsqueda de dinero, principalmente en la Unión Europea, donde se han presentado 31 proyectos, frente a los 19 del pasado año.

En cuando a la prestación de servicios a empresas, Píriz avanza que se ha producido un incremento del 13 por ciento y ha añadido que también ha subido un 43 por ciento, en relación al 2008, el número de patentes creadas.

La Uex está también fomentando la internacionalización de su personal, por lo que envía a casi 600 alumnos a cursar sus estudios durante un año a universidades europeas, a entre 40 y 60 a países americanos y este año, además, a 60 estudiantes al Instituto Tecnológico de Monterrey.

Además, el pasado mes de febrero se creó el Instituto de Lenguas Modernas, que cuenta ya con más de 3.000 matriculados para el próximo curso.

El diputado de IU Víctor Casco aboga por poner en marcha "cuanto antes" el V Plan Regional de Investigación porque la investigación es un requisito para salir de la crisis, un aspecto en el que ha coincidido el parlamentario socialista Antonio Gómez Yuste.

En relación a las becas, el PSOE señala que cada vez se necesitan más estas ayudas, mientras que el PP recuerda que el Gobierno regional ha aumentado las partidas para las complementarias y Píriz añade que el dinero que se dedica a este fin en España solo es el 0,11 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).