La Universidad de Extremadura (Uex) redujo sus gastos no financieros un 1,5% entre los años 2009 y 2011, una disminución inferior a la media de las universidades públicas españolas situada en el 2,77%, según el último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD).

Este informe sobre el estado del sistema universitario español refleja que la Universidad de Castilla-La Mancha llegó a reducir sus gastos hasta un 15,7% y Galicia un 7,33%.

Esta reducción de gastos es debida a la crisis, a la que "no son ajenas" las instituciones académicas, las cuales han debido ajustar su presupuesto de gastos e ingresos y buscar fuentes de financiación alternativas a las públicas, según el informe.

En cuanto a los ingresos no financieros, estos se redujeron un 6,99% en Extremadura, también por debajo de la media de las universidades públicas presenciales españolas, en concreto, del 7,83%, según refleja el informe.

En cuanto al esfuerzo financiero -financiación neta por alumno por PIB per cápita-, el de Extremadura se situó en el curso 2010/11 en un 48,6%; por detrás de universidades como la Politécnica de Cartagena, Pablo de Olavide o Cantabria, entre otras.

En el gasto de personal por empleado, durante el curso 2010/11, Extremadura ocupa el penúltimo lugar, con 37.670 euros; por delante de la Miguel Hernández de Elche (34.066 euros), siendo la Euskal Herriko Unibersitatea quién más gastó (59.386 euros).

El estudio también cifra la distribución geográfica de los precios públicos universitarios en España o la financiación y el gasto en educación superior en el país en una comparativa internacional.

Igualmente, abarca otras áreas además de la financiera, como la investigación, cultura emprendedora y empresa o la producción científica de las universidades españolas y las instituciones de investigación.